Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó en claro que el día 1 de junio no se regresa a las actividades como antes del COVID-19, sino que se entra a una nueva normalidad, con conductas y hábitos nuevos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Robledo Aburto aseveró que la situación del coronavirus no ha pasado y que estamos en un momento complicado de la pandemia en muchos lugares del país.

“Nosotros en ningún momento ni de ninguna manera creemos que esto ya pasó. El día de hoy, en el IMSS se han atendido a 11 mil 638 personas, tenemos a 4 mil 758 pacientes hospitalizados, estamos en el momento de la pandemia, no se debe de confundir la proyección hacia adelante con una idea que la gente pueda confundir con que ya pasó. Todavía estamos en un momento complicado pero sí en diferentes momentos en cada estado del país. Se debe de empezar a construir la vía de salida, no que deba abrirse la puerta de manera franca para volver a las actividades como antes”, afirmó.

El titular del IMSS aseguró que la proyección de los expertos sobre la pandemia en México sí se ha cumplido y para muestra de ello es el número de hospitalizaciones, las cuales no han rebasado al sistema de salud.

“Quienes tuvieron medidas diferentes de distanciamiento social tuvieron efectos diferentes, en algunos estados se veía que había movilidad cercana a Semana Santa tuvieron curvas muy empinadas y tuvieron un número de hospitalizaciones mucho más alto”, dijo .

Regreso paulatino

Robledo Aburto recalcó que el regreso a las actividades debe ser paulatino, largo y con mucho cuidado en los protocolos para que no existan brotes importantes de la enfermedad en las empresas.

“No nos podemos aventar a valor mexicano y decir ‘abramos la planta’ y regresar a la forma en como estábamos antes del COVID-19, porque hacer eso es una garantía de que un contagio comunitario se convierta en un brote en el centro de trabajo y que se salga de control”, apuntó,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *