Durante casi dos horas, el Puente Internacional I “Puerta a las Américas” fue cerrado por personal de Aduanas y Protección Fronteriza con muros de concreto y alambre de concertina, tras el intento de 63 migrantes centroamericanos de cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos.

Minutos después de las 13:00 horas del lunes, un grupo de migrantes hondureños, se internó por la fuerza en el área peatonal del Puente Internacional I. Su objetivo, era cruzar ilegalmente a Estados Unidos y para tal fin, lo iban a hacer corriendo.

Sin embargo, las decenas de personas que estaban haciendo fila, impidieron que los centroamericanos corrieran. Además en forma inmediata, personal de Aduanas y Protección Fronteriza activó los protocolos de seguridad, evitando el ingreso de los indocumentados.

En menos de 10 minutos, a la mitad del Puente Internacional fue cerrado con muros de concreto, alambre de concertina, además de la presencia de personal de Aduanas y Protección Fronteriza con equipo antimotines y fuertemente armado.

“Íbamos a cruzar corriendo, no sé cómo se dieron cuenta, pero nos detuvieron, no pudimos llegar a lado americano”, señaló Esdras Espinoza, hondureño y uno de los 36 migrantes, que trataron de cruzar ilegalmente a Estados Unidos por el puente I.

A las 13:10 horas, el puente ya estaba cerrado al paso vial y al cruce peatonal, a las 13:40 horas.

Durante casi dos horas, el puente estuvo cerrado. Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza permanecían con sus armas, gases lacrimógenos, bombas de humo y equipo antimotines, listos para entrar en acción, en caso de que los migrantes pudieran regresar.

Mientras autoridades municipales y federales, realizaban las negociaciones con su contraparte norteamericana para reabrir el puente internacional, los 63 migrantes fueron llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

De esta cifra, 13 hondureños pidieron ser repatriados a su país y 50 solicitaron su traslado a Monterrey, Nuevo León. La Policía Federal División Caminos los escoltó hasta los límites de estado; viajaron en un omnibus de la línea Spring Tours. Seis de los migrantes, eran menores de edad.

Hasta las 15:50 horas del lunes, el Puente Internacional I fue reabierto parcialmente a la circulación. Solo cruzaban, peatones, ciclistas y usuarios SENTRI y hasta las 18:00 horas, aun no se autorizaba el cruce de vehículos de usuarios Ready Lane. fuente: la jornada msn

Más noticias en MSN:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *