
México reprobó este jueves el espionaje ilegal realizado por el Gobierno de Estados Unidos a periodistas, activistas y a diferentes personas por su cobertura de la caravana migrante iniciada desde Centroamérica, el año pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el Gobierno Federal no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal bajo ninguna categoría o tipo de actividad.
Es así que solicitará información al Gobierno de EE.UU. por los canales oficiales para esclarecer el hecho, en tanto que refrenda su bienvenida a cualquier extranjero que en apego a las leyes migratorias, realiza actividades de turismo o profesionales en el país.
“El Gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, indicó en un comunicado.
El miércoles, un canal de televisión de San Diego reveló que Estados Unidos seleccionó a periodistas, activistas y otras personas para almacenar de manera ilegal las fotos de sus pasaportes o cuentas de redes sociales, y datos personales, mientras cubrían la caravana migrante.
Al parecer, las víctimas incluyen a 10 periodistas, siete de ellos estadounidenses; un abogado también de EE.UU. y 47 personas (organizadores de la caravana, instigadores o ‘desconocidos’).
La operación habría tenido por nombre Operación Línea Segura, respondiendo Aduanas y Protección Fronteriza americana que se trató de un protocolo común ante un hecho violento en la frontera con San Diego, el 25 de noviembre.
“(Tales) eventos criminales… que involucran asaltos a la Policía y un riesgo para la seguridad pública, son monitoreados e investigados rutinariamente por las autoridades”, detalló.
Con información de VOA News