Xalapa, Ver., Martes 29 de julio de 2025.- El Partido del Trabajo (PT) acepta el posicionamiento legal y político asumido por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien manifiesta el respeto que debe prevalecer sobre la presunción de inocencia. Igualmente, ha declarado que será la Fiscalía del Estado de Tabasco la que tendrá que actuar en las investigaciones sobre el caso del ex secretario de gobierno Hernán Bermúdez. El linchamiento mediático en contra del senador, Adán Augusto López, sirve a la extrema derecha para pretender compararse en corrupción con los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T).
En otro con texto; el PT propone que se simplifiquen los trámites para la apertura y registro de negocios. El INEGI ha informado un crecimiento en el comercio informal, por lo que se ubican fuera del marco legal y fiscal, sin embargo, crean empleo y actividades económicas dentro de la cadena productiva y distributiva de bienes. Para que puedan incorporarse al Servicio de Administración tributaria, al IMSS y a otros entes públicos, se tiene que dar facilidades y aminorar la carga tributaria, de lo contrario, continuarán en la informalidad. Acciones punibles en contra de negocios informales sería un error que afectaría la vida económica de los habitantes del Estado.
En el ámbito estatal; sin duda alguna, taxistas y usuarios de este servicio han sido beneficiados con las nuevas tarifas. El PT pide comprensión a los prestadores del servicio, pero también solicita que sean escuchados por el gobierno, las manifestaciones es un derecho, pero causar molestia entre los usuarios de este servicio no beneficia a ninguna de las partes y provocan facilidades para la llegada de competencia como lo es Uber. Ellos tienen que aceptar la imposibilidad de cobrar 70 pesos como costo del viaje más caro, porque representa el 28% de un salario mínimo, el cual un trabajador común gana durante 2 y media horas de trabajo; pagar 50 pesos representa el 20%, que ya es alto. La Gobernadora, al actualizar las tarifas, ha actuado pensando en ambas partes: prestadores del servicio y usuarios.
Asimismo, la gobernadora Rocío Nahle García informó hace ocho días que el Gobierno del Estado está por hacer la entrega de 102 unidades de camiones nuevos marca “Ulúa” de fabricación china para la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río; la fecha probable es en agosto próximo. Posteriormente, será Xalapa la beneficiada con la modernización de los camiones urbanos. Ha informado también que se trata de un transporte urbano económico. La 4T avanza.
Con respecto a la trágica muerte de la maestra de Álamo; los tres órdenes de gobierno deben estar de acuerdo y ponerse las pilas y llegar al fondo. Se espera el esclarecimiento de este y otros crímenes irresueltos, a los que se suma el asesinato de un familiar de la presidenta electa de Amatlán de los Reyes. Es muy positivo que la presidenta de la República de indicaciones para la atracción de investigaciones de este tipo de crímenes.
Por último, se acercan las inscripciones escolares y tiene que prevenirse el posible hostigamiento por el cobro de las mismas. Hay que informar a los padres que las cuotas son voluntarias. Los padres tienen que denunciar a quienes pretendan obligarlos a pagar cuotas de inscripción y cooperaciones que, para nada son voluntarias. La educación es gratuita en todo Veracruz. Basta de abusos. Igualmente, la Profeco tiene que estar vigilante para supervisar los precios de útiles escolares, informando en que comercios son más baratos. Los veracruzanos reclamamos resultados de este ente público.