Xalapa, Ver., Martes 04 de noviembre de 2025.- Comunicado que expidió El Partido del Trabajo (PT) En apoya lo expresado por la presidenta Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar un plan hídrico en Veracruz tras el desastre de las inundaciones en la zona norte del Estado. Habló de las acciones que se tomarán para evitar más afectaciones en un futuro por desastres naturales hídricos; expresó que se necesita hacer un plan integral de obras y acciones necesarias en el Rio Pánuco y el Papaloapan. También dijo que: «Tiene que ver con obras agua arriba porque muchas veces a Veracruz le llega agua de lluvias excesivas en Puebla y en Hidalgo. Por tal razón, esto tiene que ver con obras aguas arriba y también aguas abajo». Agregó que, va a existir en Veracruz un programa de desazolve de ríos importantes, en particular para el norte, aunque se tiene que hacer también en el sur del Estado y, estas medidas serán coordinadas con la gobernadora Rocío Nahle García.
En el ámbito estatal; el Partido del Trabajo considera acertada la ruta que analiza el Congreso del Estado para otorgar facilidades fiscales a las familias damnificadas del norte mediante la condonación temporal de impuestos y derechos estatales y municipales. Esta medida es un acto de sensibilidad y justicia social que responde a la realidad que hoy viven miles de veracruzanos afectados por las inundaciones. Desde el PT respaldamos toda iniciativa que coloque al pueblo por encima de cualquier interés administrativo o financiero, porque no se puede exigir el cumplimiento fiscal a quien lo ha perdido todo. En momentos de emergencia, el Estado debe ser solidario, firme y humano. Confiamos en que el Congreso actuará con responsabilidad y que los ayuntamientos harán lo propio para apoyar la reconstrucción con sentido social y compromiso con la gente.
Con respecto a la designación de Mauricio Rosaldo García como delegado de la Fiscalía General de la República en el estado; el PT reconoce y confía en que su experiencia contribuirá a fortalecer la coordinación entre las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y la justicia. Veracruz necesita resultados tangibles en la lucha contra la impunidad y para ello se requiere trabajo conjunto, respeto entre autoridades y una estrategia clara que dé certidumbre a las y los veracruzanos siempre bajo los principios de legalidad, transparencia y compromiso con el pueblo.
Cabe mencionar el señalamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Fiscalía General del Estado; queda de manifiesto las violaciones a los derechos de la ciudadanía, toda vez que, se han emitido 17 recomendaciones, lo que la ubica en el país en una de las peores instancias en el 2025, respecto a violación de derechos humanos. Ante este escenario, es importante que el Congreso del Estado valore la permanencia de la actual titular en este cargo, ya que los veracruzanos en estos momentos requerimos contar con una Institución confiable que atienda y dé respuesta a las posibles violaciones de los derechos fundamentales de la sociedad veracruzana.
En otro contexto; reconocemos la entrada en vigor del decreto que crea la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Fiscales, dependiente de la Sefiplan, cuyo objetivo será detectar posibles delitos fiscales y movimientos financieros ilícitos. Se considera positiva toda acción que fortalezca la rendición de cuentas y combata la corrupción, por ello, exhortamos a que esta nueva instancia opere con transparencia, imparcialidad y respeto a los derechos ciudadanos, evitando cualquier uso político o discrecional. El PT hace un llamado a la sociedad y al sector empresarial a mantener una cultura de cumplimiento fiscal, recordando que la justicia financiera solo se alcanza cuando el gobierno actúa con honestidad y el pueblo con responsabilidad.
Por último, rechazamos categóricamente la basificación de 51 empleados que obtuvieron plazas sindicales, a efecto de continuar laborando en el ayuntamiento de Veracruz, mismas que fueron otorgadas de último minuto por la alcaldesa Patricia Lobeira. Esta herencia incrementará hasta en seis millones de pesos el gasto anual de nómina en el ayuntamiento, toda vez que, se otorgaron diez plazas de director con sueldos de hasta 50 mil pesos.


