Xalapa, Ver., Martes 13 de enero de 2026.- El Partido del Trabajo (PT) celebra que la compañera gobernadora Rocío Nahle García se ubique con una aprobación del 58.8 por ciento, de acuerdo con la medición más reciente de Demoscopia Digital, posicionándola en el décimo tercer lugar del ranking nacional de mandatarias y mandatarios estatales. Este resultado refleja un respaldo ciudadano significativo a la conducción del Ejecutivo veracruzano; por ello, el PT acompaña este momento político convencido de que su liderazgo continuará aportando estabilidad institucional y rumbo al desarrollo de Veracruz.
La gobernanza no admite improvisación ni experimentación, sólo buenas acciones a favor del pueblo. Por ello, el PT exhorta a los funcionarios de todos los niveles que sigan el ritmo de trabajo de la gobernadora Rocío Nahle. El funcionario que no pueda, que agradezca la oportunidad y que otros ocupen su lugar. Gobernar es dirigir y debe hacerse con verdadera vocación de servicio de cara al pueblo; un cargo es una enorme y elevada responsabilidad que requiere compromiso y entrega total a la confianza de los veracruzanos. El PT hace votos para que a un año de gobierno se vean los resultados en toda la entidad y que sean los ciudadanos lo que se beneficien. Hoy la sociedad demanda resultados y estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos.
Con respecto a la iniciativa de Rocío Nahle por impulsar la modernización del transporte público, el PT aplaude esta acción que responde a las necesidades de miles de familias trabajadoras y que forma parte de una agenda integral que mejora la calidad de vida de la población veracruzana. La gobernadora ha señalado que la administración estatal trabaja en la renovación del parque vehicular urbano con la llegada de unidades modernas, como las recientes entregas de 60 unidades Quetzalli en Coatzacoalcos y 40 unidades Ulúa para la zona conurbada VeracruzBoca del Río; lo que representa un avance significativo para ofrecer un servicio más eficiente, seguro y digno a las y los usuarios. Reconocemos la importancia de estas acciones que responden a años de demandas ciudadanas por un transporte más justo, accesible y moderno para todas y todos los veracruzanos.
Cabe mencionar que el PT apoya la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Veracruz para endurecer las sanciones contra servidores públicos municipales salientes que, por omisión dolosa o negligencia, cometan irregularidades en el proceso de entrega-recepción y provoquen daño patrimonial a los ayuntamientos. Casos como el ocurrido en Mixtla de Altamirano, evidencian prácticas graves que no pueden seguir quedando impunes. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, reconoció que el reporte fotográfico entregado por la administración saliente no coincide con el estado real de los vehículos, confirmando inconsistencias que deberán ser atendidas legalmente por las autoridades entrantes; esta experiencia, señaló, debe servir para frenar prácticas que persisten en diversos municipios del Estado. Por tal motivo, reiteramos la necesidad de sancionar con firmeza estas conductas a fin de proteger los recursos públicos, garantizar la continuidad institucional y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, respaldamos la determinación del gobierno del Estado de establecer como obligatorios los exámenes de control y confianza para quienes asuman responsabilidades en materia de seguridad pública en los municipios de Veracruz, como una medida preventiva y de fondo que fortalece la coordinación institucional y la legalidad. Esta disposición aplica a los ayuntamientos que iniciarán funciones, considerando la situación particular de Tamiahua, donde actualmente opera un consejo municipal. La seguridad de las y los veracruzanos exige perfiles evaluados, confiables y plenamente alineados a la estrategia estatal y federal, sin excepciones ni simulaciones. La mandataria ha sido clara al señalar que solo con disciplina institucional y trabajo coordinado entre municipios, Estado y federación se pueden generar condiciones reales de paz.
En otro contexto; una vez que el OPLE aprobó el calendario de actividades para la elección extraordinaria en el municipio de Tamiahua, misma que se llevará a cabo el día 29 de marzo del presente año, el PT valorará la mejor opción partiendo de dos aristas, irnos solos o participar en alianza con Morena y el Verde. Como es sabido, en dicho municipio participamos solos en la elección pasada, quedando en segundo lugar con nuestro candidato Jorge Lara, por lo tanto, tenemos un candidato fuerte que podrá vencer; sin embargo, dialogaremos con los Partidos aliados a efecto de valorar la mejor estrategia para vencer a nuestros adversarios.
Por último, está previsto que en los meses de febrero y marzo se intensifiquen las lluvias en la entidad, por lo que las autoridades municipales deben estar preparados para hacer frente a estos fenómenos naturales y sobre todo integrar al área de protección civil a personas con conocimientos en esta materia, toda vez que, hemos visto las consecuencias que generan los fenómenos perturbadores cuando no se actúa a tiempo. La capacitación y coordinación con las autoridades estatales es importante para evitar problemas futuros, ya que la prevención permite actuar de manera oportuna ante este tipo de problemas, que como hemos visto, son más recurrentes en Veracruz.
