El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esto no significa que el país vuelva a “la normalidad”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que se suspenden disposiciones de carácter nacional, como laborales o educativas, pero de ninguna manera se puede interpretar como un regreso a las actividades “normales”.

Insistió que la reapertura debe ser ordenada, escalonada para tener un menor riesgo de rebrote.

Explicó que en el resto de estados podrá tomar decisiones, basados en un semáforo nacional, con lo que podrán incluso endurecer medidas, pero nunca disminuirlas.

NO SE REBASARÁ CAPACIDAD HOSPITALARIA

Hugo López-Gatell destacó que la conversión de hospitales, así como la  adquisición de ventiladores, permitió no rebasar la capacidad  de atención.

Aseguró que, por ejemplo, en la  Ciudad de México se tuvo una estimación retadora de dos mil 800 camas de terapia intensiva, pero sólo han llegado a casi mil 900.

Estimó que con la incipiente reducción de casos, es poco probable que se rebase la capacidad instalada.


Lo mismo ocurre en camas de hospitalización general donde se tuvo un escenario de hasta 10 mil 500 camas.

LA SANA DISTANCIA Y LAS ESCUELAS

Hugo López-Gatell dijo que la sana distancia es una medida que debe adoptarse como parte de la nueva normalidad, no sólo en México sino en todo el mundo, además de ser una medida de responsabilidad de salud pública.

Respecto a un regreso a clases, anunció que esta semana se hará público el análisis de un posible calendario.


Señaló que algunos municipios de la esperanza no abrieron por decisión de los gobiernos estatales, como en el caso de Oaxaca.

ESTAMOS EN UN PUNTO INTERMEDIO

El subsecretario López-Gatell dijo que México se encuentra en un “punto intermedio, un poquito más hacia adelante” en la pandemia de COVID-19.

Destacó que hay tres ciudades, Cancún, Culiacán y Tijuana que ya están en una fase avanzada de reducción de casos y hospitalizaciones diarias.

En el caso de Villahermosa, Tabasco, está en un periodo cercano al final, “pero aún le falta”.

En el Valle de México las cosas son distintas.

Explicó que su primera predicción, hecha con la colaboración de varios colegas, identificó que el pico podría darse a principios de junio, pero con otras modelaciones matemáticas encontraron que se daría antes.

Dijo que las defunciones no tienen un pico o fecha estimada.


Recordó que la epidemia, no sólo en México sino en otros países de gran extensión territorial, se va presentando por distintas zonas o partes territoriales, primero ciudades grandes y luego ciudades medianas o en poblaciones de menor tamaño.

Destacó que desde el 28 de febrero pidió a la población prepararse para una epidemia larga.

En el caso de Guadalajara y Monterrey se han mantenido con baja transmisión, pero ocurren con una velocidad menos rápida de la que ocurre en Ciudad de México.

EL CASO DE GUERRERO

El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció la decisión de no abrir el 1 de junio por parte del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Informó que se ha comunicado en dos ocasiones en los últimos días con el gobernador Astudillo y destacó dos puntos:

  • El sentido de responsabilidad y atención que ha tenido sobre la situación.
  • Este fin de semana Acapulco estuvo cerca del punto de saturación hospitalaria, por lo que se hicieron algunos ajustes, entre los que destacan el envío de respiradores por parte del INSABI, así como reajustes en la capacidad hospitalaria con el Plan DN-III y el uso de instalaciones del IMSSISSSTE y de la Secretaría de Salud de Guerrero.

El subsecretario reiteró que siempre existe un riesgo de rebrote por lo que pidió mantener las medidas sanitarias.


Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *