
Personal médico y de intendencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizaron, este lunes, una manifestación en las inmediaciones de dicho centro médico con la finalidad de exigir materiales y equipo de protección para atender a pacientes de COVID-19.
Los manifestantes aseguraron que no cuentan con el equipo de protección necesario para cumplir con sus actividades y denunciaron que, en algunas ocasiones, deben reciclar dichos insumos entre el personal.
Explicaron que sufren carencias de mascarillas N95, indispensables para la atención de pacientes con COVID-19, caretas, guantes y uniformes.
Los manifestantes permanecieron sobre Calzada de Tlalpan donde se cerró la circulación.
Después de las 14:00 h, los médicos se retiraron del lugar, sin embargo, como previamente se dio a conocer, habrá más movilizaciones en los próximos días.
Paro activo
Más temprano, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, conformada por integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud Federal, anunció un paro activo ante el “abandono” de las autoridades en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Uno de los voceros de la agrupación, Rafael Soto, dijo que una de la primeras demandas del colectivo es el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19”.
Con información de López-Dóriga Digital