
Xalapa, Ver.; a 16 de noviembre 2021.- El Partido del Trabajo (PT) manifiesta que acorde a su lema: «Unidad Nacional, Todo el Poder al Pueblo» ha apoyado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El regalo de cumpleaños no fue para él, sino para el pueblo mexicano; así lo pidió sin palabras. Atinadamente AMLO indicia a los diputados de oposición, que votaron en contra, como los seguidores de las políticas salinistas. Señaló la traición de los priístas contra el pueblo y contra quienes le dieron vida a su Partido.
En el ámbito estatal; el PT continúa su lucha contra la corrupción y la ineficiencia. Hemos señalado que será reprobable volver a caer en subejercicio de recursos federales. Son tantas las carencias insatisfechas de los veracruzanos que tal hecho solo demostraría la incapacidad de algunos funcionarios irresponsables. El gobernador tiene la autoridad moral de corregir a los funcionarios que incurran en el cumplimiento de un deber legal. Por tal efecto, los cambios serían necesarios para bien de los veracruzanos.
De lo anterior expuesto, tenemos nuevamente el señalamiento hacia el titular de la SIOP, pues falla al gobernador. La población de Zongolica se manifiesta por el incumplimiento de unas obras muy necesaria: la construcción de un puente, el cual — ni en tiempo y forma ha cumplido dicho funcionario. Así acontece también con el puente que comunica a la comunidad de El CastilloChiltoyac y la Colonia 6 de Enero; comunidades rurales de la capital olvidadas por este funcionario.
Con respecto a la Iniciativa de Reforma Electoral enviada al Congreso local por el gobernador; El Partido del Trabajo está en parte de acuerdo con la reducción de prerrogativas asignadas a los partidos políticos. Reiteramos nuestra propuesta que se reduzcan las prerrogativas, no al 50 % sino al 60% y que el restante 40% sea repartido en partes iguales entre todos los partidos. Eso es democracia. Asimismo, estamos en contra de quien afirme que los líderes de los partidos se quedan con el dinero público; reiteramos que existen medios idóneos para interponer denuncias correspondientes.
En otro contexto; es de señalarse que el Poder Judicial del Estado continúa siendo nota amarilla por su irresponsable actuar. Se ha dado a conocer que tienen un adeudo millonario con el Instituto de Pensiones del Estado. El caso es que, de existir las retenciones para cubrir la seguridad social y el retiro de trabajadores, podría estarse incurriendo en un ilícito: desvío de recursos. Además, de ser insuficiente el «apoyo pecuniario extraordinario» otorgado por el Congreso local, lo sugerible es que todas las canonjías que gozan los mandos medios y altos de ese Poder terminen de una vez por todas.
Por último; el PT y todo Xalapa celebramos la pronta terminación del periodo de la actual administración. El alcalde se va para siempre; será recordado como el peor presidente municipal. En cuanto asuma el cargo el señor Ricardo Ahued Bardahuil, sin duda, recibirá cientos de peticiones para que audite las arcas de la capital. Se presume que más de la mitad de las obras programadas para este año están inconclusas. La responsable del área de obras públicas afirma que sí las terminarán. Es muy probable que, por falta de tiempo, las hagan de pésima calidad. Por eso, el nuevo presidente municipal deberá poner atención para deslindarse de responsabilidades.