Xalapa, Ver., Martes 17 de septiembre de 2025.- El Partido del Trabajo (PT) se congratula con la propuesta de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que una parte del presupuesto de egresos del Poder Judicial, equivalente a 15 mil millones de pesos para el 2026, se destinen a acciones más importantes como proyectos de infraestructura, salud o educación. Toda vez que, los anteriores ministros enviaron un exorbitante presupuesto del Poder Judicial y los nuevos ministros no corrigieron ese dato, por lo tanto, se debe disminuir esta cantidad para su órgano de Administración Judicial, a 12 mil millones de pesos.

En el ámbito estatal; el PT celebra que la gobernadora Rocío Nahle García haya asumido un compromiso público para atender las demandas ciudadanas contra Grupo MAS, junto con la alcaldesa electa, Rosa Hernández Espejo. Valoramos el paso dado. El amparo federal obliga a la concesionaria a obtener el Certificado de Condición Sanitaria del agua en un plazo de 15 días, bajo pena de enfrentar multas y la posible revocación de su concesión. Veracruz no puede permitirse agua cara, intermitente o insalubre. El agua es un derecho, no es un lujo.

En otro contexto, desde la llegada de Claudia Tello Espinosa a la secretaria de educación del estado de Veracruz, se han generado una serie de problemas que han terminado con tomas de oficinas a cada rato por decisiones equivocadas y hasta burdas, provocando enfrentamientos sindicales. Debe conocer sus funciones, que no se le olvide que, es funcionaria de absoluta confianza de la titular del ejecutivo y que fue nombrada para atender y resolver los asuntos de la dependencia a su cargo. Al parecer la maestra Tello está haciendo exactamente todo lo contrario.

Toda vez, que es la única secretaria con conflictos abiertos del gobierno del estado y con eso, en nada responde a la confianza depositada en ella.

Con respecto a la designación de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez su como Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; expresamos nuestra felicitación y reconocemos su profesionalismo con el que se desempeñó, confiamos en su capacidad, honorabilidad y calidad humana que la distingue, para que, en este nuevo cargo, pueda responder a las exigencias que esa Comisión requiere.

Cabe mencionar que el PT hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a efecto de que refuerce su presencia y estrategia en la zona norte de Veracruz, donde en los últimos días se han registrado hechos de violencia y ejecuciones que lastiman a la sociedad veracruzana. No basta con declaraciones o patrullajes momentáneos; se requiere inteligencia militar, coordinación entre todas las policías, marina y ejercito, con la finalidad de dar resultados palpables. La ciudadanía exige vivir sin miedo y las instituciones tienen la obligación de garantizarlo. Desde el PT reiteramos que la seguridad es un derecho, no una concesión.

Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad en el manejo del gas LP en Xalapa, donde se registran alarmantes 300 fugas de gas al mes. El reciente accidente en Iztapalapa nos recuerda la importancia de tomar medidas efectivas, a efecto de prevenir incidentes y proteger la vida de las personas. Aunque el Cuerpo de Bomberos de Xalapa ha establecido convenios con gaseras para revisar tanques de gas y evitar que lleguen defectuosos a los domicilios, es imperioso que la Secretaría de Energía supervise rigurosamente las pipas de gas que transportan este tipo de sustancias peligrosas. Invitamos a la ciudadanía a ser proactiva y reportar cualquier fuga o anomalía en sus tanques de gas, exigiendo a las gaseras que cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *