La actriz y activista, Ofelia Medina, denunció que la religiosa Isabel Hernández Rea fue herida el jueves al mediodía cuando una caravana con ayuda humanitaria que llevó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) y Cáritas a las familias de desplazados en AldamaChiapas, fue baleada por grupos armados de corte paramilitar.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, detalló que el jueves a las 12:35 h la caravana de Cáritas, institución de la Iglesia católica que se dedica a la asistencia humanitaria fue atacada con rifles de alto calibre y resultó con heridas la religiosa Isabel Hernández Rea.

Calificó como muy grave que se ataque a un grupo de ayuda humanitaria.

Indicó que en esa zona chiapaneca hay una emergencia humanitaria y una crisis social, ya que hay desplazados forzosos que ha sido denunciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba).

Ofelia Medina adelantó que estarán haciendo en las próximas horas una carta pública con la esperanza que esta situación cese.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama ha informado al Frayba que, durante la semana del 8 al 13 de noviembre, se intensificaron ataques armados en contra de las comunidades del pueblo maya tsotsil de Aldama, en ChiapasMéxico.

De acuerdo con el Fraybahan sido atacadas las comunidades de Xuxch’en, Koko’Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama.

Los disparos provienen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *