
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no está previsto por el gobierno de Estados Unidos el cierre de las fronteras, aunque aseguró que están preparados para asumir cualquier escenario puesto que se espera que los cruces sean más lentos.
En conferencia de prensa, el canciller negó que esté cerrada alguna de las garitas o puentes con la Unión Americana, aunque el intenso flujo migratorio que en marzo alcanzó poco más de 100 mil migrantes, principalmente centroamericanos, ha hecho más lento el proceso de atención que se da del otro lado de la frontera, ya que el personal es insuficiente para atender la alta demanda.
Informó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le confirmó que, hasta el momento, existen problemas en tres de los ocho puntos fronterizos por dicha situación.
Descartó que haya devoluciones masivas de las autoridades estadounidenses de migrantes hacia México, pues han sido mínimos los deportados hacia nuestro país.
Ebrard también indicó que la política migratoria de México se mantendrá tal y como se encuentra hasta ahora, por lo que se continuará otorgando registro humanitario a migrantes que así lo soliciten.
Con información de López-Dóriga Digital