La propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no obtuvo la Mayoría Calificada en el Pleno.

Sobre este tema, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara Baja, aseguró en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que está confiado de revertir esta situación aunque, advirtió que está en manos de Morena resolverlo.

Explicó que pese a que el primer paso en el proceso indicaba que el PRI se mantuviera como la tercera fuerza política en la Cámara, que se logró, al final no se alcanzó un acuerdo en el Pleno.

Una de los votos que más se esperaba era el de Mario Delgado, coordinador de Morena, quien en un inicio votó a favor pero, al final, se abstuvo.

Juárez Cisneros aseguró que la decisión tomada por Delgado Carrillo es un tema que corresponde aclarar a él y que se le tendría que preguntar directamente al morenista sobre el cambio del sentido de su voto.

Pese a decirse confiado de que la situación se arreglará y finalmente el PRI ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, hizo un llamado a dejar de lado las confrontaciones políticas para “evitar problemas a México”.

Juárez Cisneros pidió a los diputados de Morena que todos los demás temas, fuera de los legislativos, tienen que discutirse en otros ámbitos de la vida política.

Confió que, “a menos que haya otros intereses en ello”, en las próximas horas, se construya un acuerdo para la Mesa Directiva, pues eso es lo que le conviene al Parlamento. Cuestionó, además, que Dulce María Sauri sea un factor de división en la votación para conformar la Mesa, pues ella ha sido elegida en los dos Ejercicios anteriores de la actual Legislatura.

Explicó que en la Junta de Coordinación Política hubo siete votos a favor de la fórmula presentada al Pleno, y allí hubo, por parte de Morena, una votación dividida.

Indicó que la Mesa Directiva tendría que estar instalada el próximo 5 de septiembre, y que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, no hay algo previsto por la ley para este tipo de casos.

Reiteró que, a pesar de que puede haber quienes quieren “incertidumbre y anarquía” en la Cámara de Diputados, lo que el PRI exige es lo que le corresponde por ser la tercera fuerza política representada.

Aseguró que el PRI va a presidir la Mesa Directiva porque así corresponde pese a los problemas y a que Morena está dividido.

Reconoció la labor y la capacidad de acuerdo en la Cámara de Senadores, que ayer conformó la Mesa Directiva y la presidirá Eduardo Ramírez.

Hizo un llamado a dejar de lado otro tipo de intereses pues estos solo perjudican al país.

Finalmente, adelantó lo que ocurrirá de aquí al sábado respecto a esta discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *