>Más de 9 mil brigadistas y 6 mil unidades de maquinaria trabajan en recuperación.

>Nivel del río Pánuco se mantiene 33 centímetros arriba de su cauce.

Poza Rica, Ver., viernes 17 de octubre de 2025.- Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Rocío Nahle García informó los avances en la atención a la emergencia por lluvias que afectaron a más de 300 mil habitantes del norte de Veracruz, donde continúa un operativo permanente de auxilio y recuperación.

Destacó el apoyo del Gobierno de México, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, así como de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y Pemex, con quienes se estableció un puente aéreo de 20 aeronaves para atender a 46 comunidades incomunicadas, asegurando el suministro de alimentos, agua y servicios médicos.

Como parte del apoyo humanitario, se han distribuido 58 mil 288 despensas, 47 mil 920 comidas calientes y 227 mil 335 litros de agua embotellada entre las familias afectadas; además, operan más de seis mil unidades de maquinaria pesada para limpiar, retirar escombros y reabrir caminos en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Actualmente permanecen tres cabeceras municipales y 37 comunidades sin comunicación terrestre; habilitados 50 refugios temporales que atienden a 4 mil 768 personas con alimentación, atención médica y acompañamiento institucional.

La fuerza de tarea desplegada suma 9 mil 788 personas entre personal de Marina, SEDENA, Gobierno del Estado, autoridades municipales y ciudadanía voluntaria, que trabajan en municipios como Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal.

Respecto al municipio de Pánuco, la Gobernadora informó que el nivel del río se mantiene 33 centímetros por encima de su cauce natural, bajo monitoreo permanente de Conagua y el Sistema Nacional de Protección Civil; aquí se brinda atención a 486 personas en seis albergues instalados en la cabecera y comunidades cercanas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la participación directa de la Gobernadora en las acciones de atención y vigilancia. Explicó que, conforme a los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, se alertó a tiempo a los presidentes municipales sobre el incremento del nivel del río.

Finalmente, Rocío Nahle reafirmó su compromiso de mantener la atención hasta restablecer por completo las condiciones de normalidad, “agradezco a la Presidenta de México, a su equipo, a los gobiernos hermanos y a la sociedad civil que se ha sumado. Continuaremos trabajando hasta tener condiciones estables para toda nuestra gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *