
Millones de niños ven vulnerados sus derechos humanos en México y son víctimas de la violencia en un país que no atiende sus necesidades, denunció este martes la ONG Save the Children.
Según sus propias cifras, alrededor de 20 millones viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas como una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.
Además, estamos en un país “que maltrata y asesina a la niñez” pues al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes “reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza”.
Pros y contras del Estado en la labor con los niños
Las acciones que implementa el Estado mexicano siguen “sin ser suficientes” pese a que en 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador asumió como compromiso de agenda salvaguardar la niñez, dijo la ONG.
A pesar de esta situación, Save the Children reconoció que durante los últimos años se han logrado “algunos avances significativos“.
En la legislación, se prohibió el matrimonio infantil, y el castigo corporal y humillante contra la niñez.
El contexto de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio es similar y “no hay propuestas dirigidas a atender el conjunto de problemas que enfrenta la niñez”
Además, estas “crudas realidades” empeoraron durante la pandemia, concluyó Save the Children, que pidió al Estado mexicano gobernar pensando en la infancia y buscando erradicar prácticas que los hacen vulnerables.
Con información de López-Dóriga Digital
