
El empresario Moisés Kalach confió este viernes en que Donald Trump no cumpla su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, sin embargo, señaló que el gobierno mexicano debe resolver el tema de la migración para evitar nuevas confrontaciones.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que si bien estas medidas podrían ser desastrosas para la economía nacional, se enmarcan en una complicada situación doméstica para Trump, afectado por el reporte Mueller y enfrentamientos con demócratas y republicanos.
“No creemos que actúa de manera política, sino con la cabeza en las elecciones de 2020“, explicó Kalach, quien sumó a esto el estilo agresivo de negociar propio de Donald Trump.
El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE refrendó que los aranceles serían una bomba que dañaría muchísimo la economía mexicana, pero también a la economía, las empresas y los trabajadores estadounidenses.
Dijo además que tanto los socios y aliados de México como los mercados ya le han dejado claro al presidente Trump que las medidas que promueve no son viables.
“No hay una sola persona que esté de acuerdo con él en que se impongan aranceles a México, ni los republicanos, ni de los demócratas, ni los gobernadores ni los empresarios”.
En cuanto a la carta enviada el jueves por el presidente López Obrador a su homólogo en Washington, Moisés Kalach dijo que se trata de una carta respetable que defiende los intereses de México, “pero no pone una solución de fondo al tema migratorio“, que es el problema central entre ambos países.
Comparó la migración con una bola de nieve, que al no atenderse en el momento adecuado se ha vuelto un problema muy grande, sin embargo, si no se arregla el tema comercial entonces el tema migratorio será peor.
Finalmente, consideró que México debe pensar como reaccionará a este ataque, presentando quejan ante la OMC, ante las instituciones planteadas por el TLC y preparando aranceles recíprocos, “aunque no queramos hacerlo”. fuente: lopezdoriga.com
