
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, afirmó que son las mujeres quienes son vulneradas en todas las caras de la migración, y puso como ejemplo puso la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, quien fue asfixiada por elementos policiacos de Tulum, Quintana Roo.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rendón Cárdenas apuntó que Victoria Salazar vino huyendo de su precaria situación en El Salvador, además de que en México fueron violentados sus derechos humanos, asesinada y aún después de muerta siguió siendo vulnerada por autoridades de Quintana Roo.
“Estamos viendo varias violaciones a los derechos humanos de migrantes en México, en el caso de Victoria, pero también lo vimos con un migrante guatemalteco en el tema de los militares”, argumentó.
La coordinadora de Agenda Migrante enfatizó que el caso de Victoria Salazar pone al desnudo la formación policiaca en el país, para la cual urgió un programa de profesionalización actualizado..
“En Mexico la arbitrariedad y el uso excesivo de la fuerza ha sucedido una y otra vez, por eso tenemos que ir hacia la raíz porque según datos del Inegi el 98 or ciento de los policías dicen requerir más capacitación en temas de proximidad”, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital