
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que el Poder Judicial sale fortalecido y gana independencia con la reforma aprobada por la Cámara de Senadores.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea recalcó que esta reforma al Poder Judicial era inevitable y las más trascendente desde 1994.
Señaló que hacer un uso de la independencia y la autonomía debe ser para beneficio de la gente.
Explicó que la independencia del Poder Judicial no debe considerarse como un privilegio ajeno a la sociedad, pues tiene sentido “sí y solo sí servimos a la sociedad y defendemos los derechos humanos de las personas”.
Dejó en claro el ministro presidente que es falso que, con esta reforma, se le den más atribuciones de las permitidas al ministro presidente.
Afirmó que el Poder Judicial avanza para que la Suprema Corte sea un auténtico tribunal constitucional y que pueda apoyar a la gente desde un principio.
“Fortalece la democracia, el equilibrio de poderes, la función equilibradora y controladora de la Suprema Corte y nos coloca a la altura de las democracias más avanzadas”, señaló.
Aclaró que la reforma permite un Poder Judicial más moderno, más ágil y con su independencia totalmente salvaguardada.
Señaló que, además, fortalece la carrera judicial para evitar tráfico de influencias, nepotismo, favoritismo e influencias, y se establece una carrera judicial profesional y de alto nivel, con criterios y estándares académicos, no políticos.
Con información de López-Dóriga Digital