Xalapa, Ver., Martes 14 de octubre de 2025.- El Partido del Trabajo (PT) apoyó lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que, aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya no existe como mecanismo formal, el gobierno de México sí cuenta con recursos para atender contingencias meteorológicas, como la que afecta este viernes al Estado de Veracruz. Manifestó que existe una partida específica destinada a la atención de daños en caminos, viviendas e infraestructura; además de la ayuda para obras. Lo que informó Protección Civil es que a la fecha van 29 muertos, 18 desaparecidos y los municipios con mayores daños son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal, Zontecomatlán e Ilamatlán.

El Partido del Trabajo reconoce el gran esfuerzo que hace la compañera gobernadora, Rocío Nahle García, de apoyar la contingencia provocada por fenómenos naturales; destacamos que fue ágil y rebasó lo previsto, por tal efecto, los 3 niveles de gobierno y el pueblo de Veracruz organizando y uniendo esfuerzos seguimos para limpiar caminos y calles, además del fenómeno natural. Ya están operando seguros que pueden dar respuesta al daño causado por este fenómeno entregando cobijas, colchonetas, despensas y hay médicos en las zonas donde no podía llegar. También, hacemos un llamado a los ediles de distritos, presidentes municipales, síndicos y regidores para crear centros de apoyo para apoyar a las personas que están sufriendo los siniestros en el norte del estado.

Asimismo, es urgente que la PROFECO tome las medidas necesarias a favor de nuestros compañeros pozarricenses y tuxpeños que viven en el norte del Estado, toda vez que los incrementos del precio de la canasta básica han sido de más del 20 %, productos de la canasta básica, presentan un alza incontrolable, el azúcar, aceite, arroz y frijol, que hace un año se vendían en $200 pesos, actualmente cuestan $270 o $300 pesos, lo que significa un alza de un 70 % en pocos días, una inflación hasta del 70 %. Por lo tanto, la Profeco debe de ponerse las pilas y cumplir con su función.

“Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”; ante los recientes acontecimientos climatológicos registrados en el norte del Estado y diversas regiones del país, se considera importante y hacen un llamado al presidente municipal de Xalapa para que mantenga vigilancia constante y se refuercen las acciones preventivas en la capital. La atención oportuna a estos fenómenos es fundamental para evitar que situaciones similares afecten a nuestra población, a la infraestructura, así como a los servicios más esenciales. Además, el PT recomienda fortalecer la coordinación con las instancias estatales y federales de Protección Civil, supervisar el estado de los sistemas de drenaje y cauces naturales, así como garantizar que los equipos de emergencia y refugios temporales se encuentren listos para actuar en caso de contingencia.

En otro contexto, condenamos enérgicamente los recientes actos de violencia que han enlutado a nuestro Estado. La agresión y el asesinato de actores y familiares vinculados al proceso electoral, revelan que la ola de violencia no para en el Estado. Exigimos a las autoridades competentes una investigación profunda de todos los casos y que lleve ante la justicia a los responsables. No puede permitirse que la violencia se haga costumbre. El Partido del Trabajo reitera su compromiso con la paz y, sobre todo, dentro de la legalidad.

Por último, cabe mencionar que, es imperativo hacer un llamado a las autoridades municipales salientes, a efecto de que hagan un esfuerzo económico en sus finanzas, terminen de cumplir con los laudos pendientes y paguen con esas obligaciones; con la finalidad de evitar que las autoridades venideras, que asumirán funciones en el enero del próximo año, no inicien sus gestiones con problemas causados por despidos que en ocasiones son injustificados. Este problema se presenta en muchos municipios, los cuales son gobernados por las distintas fuerzas políticas y que, en la mayoría de los casos, son herencia de gobernantes anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *