Xalapa Ver.- El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que no avalarán las elecciones que se llevarán a cabo el próximo viernes 1 de abril al considerar que se violenta la democracia sindical porque no se han modificado los estatutos que permitirían la participación de todas las corrientes al interior del sindicato magisterial
De igual manera, acusan que hay una intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz a favor de planillas, a través de funcionarias menores cercanas al Secretario, Zenyazen Escobar.
Guillermo Nonalaya Toralva, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático exhibió que el Secretario General del SNTE, Alfonso Zepeda, no ha cumplido con lo estipulado en la reforma laboral y lo exigido por el Tratado de Libre Comercio, porque participará como “juez y parte” en éstas elecciones internas para la renovación de las dirigencias de las secciones 32 y 56 del SNTE
Afirmó que es una “política fraudulenta” la que lleva a cabo Zepeda porque dirigen éste proceso mientras las demás corrientes sindicales están marginadas.
“Por lo tanto, frente a esta situación que venimos denunciando tiempo atrás, consideramos que en primer lugar no vamos a avalar estas elecciones, desconocemos el resultado de estas elecciones y lo vamos a impugnar ante el Tribunal respectivo del estado”, dijo.
Aseveró que hay evidencias de que se han cometido fraudes durante la contienda y por eso convocó a las bases a un congreso estatal que pretenden realizar antes del 15 de mayo.
Nonalaya señaló que desde que Zepeda ha mantenido una cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secciones oficiales ahora se han vuelto morenistas y en Veracruz llevarán una política acorde a los intereses de la Secretaría de Educación.
“En este sentido sabemos perfectamente que hay funcionarios que están interviniendo en esta campaña electoral”, advirtió.
Agregó que al ser fraudulentas estas elecciones, es necesario que las bases se unan para echarlas abajo, pues tienen dos candidatos: Covarrubias y Velázquez, que los demás son comparsas de cara a las elecciones de la sección 32 y lo mismo pasa en la 56, porque la SEV apoya a Reveriano Fernández abiertamente.
Por su parte la profesora Rosa Elena Sánchez Ortega lamentó que sólo una mujer, Miriam López Cruz compita de las ocho planillas de las dos secciones.
Exhibe a Alfonso Zepeda de que su llegada fue de manera interina y debería haber convocado a nuevas elecciones, la convocatoria emitida por Zepeda, tiene invalidez porque es interino. Acotó.



