
Este jueves, se reportó que al menos 15 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se mantienen en paro de labores como protesta contra diversos actos de violencia de género que han sido denunciados por alumnos.
Al respecto de esta situación, Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga y aseguró que se mantienen trabajando para que las actividades se reanuden.
Cuestionado directamente sobre quién está detrás de estos paros, Lomelí aseguró que están trabajando para encontrar la respuesta.
Grupos se aprovechan de la violencia de género
Lomelí reconoció que estos movimientos iniciaron basados en la indignación de la violencia de género pero que la Universidad trabaja en la solución de este tipo de situaciones, aunque admitió que hay grupos que se aprovechan de ello para desestabilizar.
Explicó que muchas veces, los paros se vuelven indefinidos sin que la mayoría de la comunidad esté de acuerdo.
Lomelí especificó cuántos planteles se encuentran tomados y qué ha ocurrido en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de CU.
Importante presentar denuncias
Lomelí explicó la importancia de presentar las denuncias, no solo a través de redes sociales, sino ante las autoridades correspondientes.
Reveló que buscan que la comunidad universitaria esté informada de lo que ocurre para que pueda darse una solución al conflicto.
Apoyo del gobierno
Además, indicó que esperan el apoyo del Gobierno Federal en la ubicación de los grupos de agresores.
Finalmente, aseguró que las medidas anunciadas por el rector se pondrán en marcha y se continuará dando seguimiento a las peticiones de los inconformes para que no haya pretexto para mantener las escuelas cerradas.