Roberto Velasco, vocero de la Cancillería de México, respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa conforme a la Constitución en materia de migración.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó además que la Guardia Nacional actúe de manera inadecuada contra los migrantes.

Velasco Álvarez aseguró que México es un país muy generoso en su política migratoria, y muestra de ello son las plazas de empleo temporal y refugio que ofrece a los migrantes.

No obstante, criticó que son los propios centroamericanos quienes se niegan a aceptar dicha ayuda y exigen que se les facilite la entrada a Estados Unidos, cuando México no tiene jurisdicción para ello.

Sobre los señalamientos contra la Guardia Nacional, el vocero de la Cancillería precisó que el marco de actuación de la corporación faculta a sus miembros para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Recordó que fue el propio diputado Porfirio Muñoz Ledo quien votó a favor de la ley que regula a la GN, por lo que le sorprende su planteamiento de que ésta omita su propio reglamento.

Roberto Velasco describió a la migración como un fenómeno complejo, mundial y trágico porque en el centro tiene a personas que buscan mejorar sus condiciones de vida, pero insistió en que México tiene un marco jurídico que se debe respetar.

Agregó que tan solo este jueves, el INM atendió a dos mil migrantes a quienes se les ofrecieron oportunidades que rechazaron. Pese a esto, al ser llevados ante autoridades migratorias se les reiteró la opción de regularizar su estatus migratorio.

Por último, Velasco Álvarez sentenció que es completamente falso que México sirva de ‘muro’ para Estados Unidos, dado que el país siempre ha tenido en sus leyes una serie de reglas de cómo ingresar a su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *